Tipos de mamíferos marinos

 La mayoría de las especies de mamíferos acuáticos viven en el medio marino. Existen tres órdenes de mamíferos marinos: cetácea, carnívora y sirenia.

Mamíferos acuáticos de la orden cetácea

Dentro del orden cetácea, las especies más representativas son ballenas, delfines, cachalotes, orcas y marsopas. Los cetáceos evolucionaron a partir de una especie de ungulado carnívoro terrestre hace más de 50 millones de años. La orden cetácea se divide en tres subórdenes (uno de ellos extinto):

  • Archaeoceti: animales cuadrúpedos terrestres predecesores de los cetáceos actuales (extintos).
  • Mysticeti: son las ballenas con barbas. Son animales carnívoros sin dientes que toman grandes bocanadas de agua, después la filtran a través de sus barbas y con la lengua recogen los peces atrapados.
  • Odontoceti: aquí se incluyen a los delfines, orcas, marsopas y zifios. Es un grupo muy diverso, aunque su característica principal es que poseen dientes. En este grupo podemos encontrar al delfín rosa (Inia geoffrensis), una especie de mamífero acuático de río.

Mamíferos acuáticos de la orden carnívora

En la orden carnívora incluimos a focas, leones marinos y morsas, aunque también se podrían incluir a la nutria marina y osos polares. Este grupo de animales apareció hace unos 15 millones de años y se cree que están muy relacionados con mustélidos y úrsidos (osos).

Mamíferos acuáticos de la orden sirenia

El último orden, sirenia, incluye a dugongos y manatíes. Estos animales han evolucionado a partir de los tetiterios, animales muy similares a los elefantes que aparecieron hace unos 66 millones de años. Los dugongos habitan en Australia y, los manatíes, en África y América.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los ecosistemas marinos?

Aves marinas

¿Qué es la vida marina?